Algarve – ruta de 6 días

Llegamos bien temprano a Faro, y de allí directamente nos trasladamos a Lagos, dónde teníamos el hotel, Casa Malpique, dejamos las cosas y nos fuimos a desayunar por el centro de Lagos.

Para después visitar las playas de:

  • Praia dos Estudantes,
  • la Praia do Camilo – ESPECTACULAR,
  • y la Praia de Dona Ana,
  • Fuimos a ver el atardecer a la Ponta da Piedade, nosotros lo vimos caminando, pero se puede alquilar también una barca y verlo desde el mar, o en kayak,

Puedes visitar todas las playas a pie (algunas están cerca para poder ir caminando), moviéndote en coche de una a otra o alquilar un kayak. Nosotros las recorrimos caminando y en coche las más lejanas.

Ponta da Piedade
Ponta da Piedade

Cenamos en el centro de Albufeira, en Restaurante Casa del Mar, y dimos un paseo por el centro de Albufeira, hay muchísimo ambiente por la noche, tanto discotecas, como pubs, heladerías, lugares para tomar algo. Nuestro hotel al estar un poco más arriba del centro estaba muy bien, no se escuchaba ningún ruido.


Desayunamos en Restaurante Sabores do Avenida, si te gustan los desayunos elaborados y healthy’s, este es tu sitio:

Sabores do Avenida

Lo buscamos en Tripadvisor y fue todo un acierto, el desayuno es para dos y súper completo, tienen varias opciones, no dudéis en ir a probarlo! Además el servicio fabuloso!

Tocaba día de ruta en Kayak, así que fuimos hasta la Praia da Marinha para visitar el famoso «Percurso dos Sete Vales Suspensos». El sendero comienza en la famosísima Praia da Marinha y acaba en la Praia do Vale de Centeanes, pasando por la Praia do Benagil y su cueva, se llega en kayak, barca o nadando (6kms ida y vuelta), nosotros esta vez elegimos hacer la ruta en kayak, lo alquilamos una hora y fue suficiente para hacer todo el recorrido (ida y vuelta) y parar para hacer algunas fotos.

Praia do Benagil

Si visitas Praia do Benagil en pleno mes de julio o agosto, está abarrotado de gente, pero merece la pena igualmente.
Por la tarde fuimos a pasear por Carvoeiro y ver el atardecer en Algar Seco, en pleno mes de julio el atardecer desde este punto no tiene mucho sentido, ya que el sol se pone de otro lado. Checkear orientación del atardecer antes de ir. El paseo por la pasarela de la costa es muy bonito, y recomendable. Después fuimos a cenar a Casa Algarvia, muy buen servicio y la comida muy buena.

El tercer día aprovechamos para visitar la zona de playas más vírgenes del Algarve, Sagres y Cabo San Vicente. Para los amantes del surf, ésta es vuestra zona, surf, kite, deportes de vela en general. Son playas más vírgenes, no están tan abarrotadas de gente y son muy bonitas. No lo he comentado aún pero el agua está más fría que en la zona del Mediterráneo, lo digo yo que soy de secano y en el agua estoy poco rato jajajaja la parte positiva que refresca mil!
Por la mañana estuvimos en la Praia do Martinhal, y por la tarde en la Praia do Beliche, en esta zona es recomendable mirar el viento que hace antes de ir a las playas.

Praia do Martinhal

Después de todo el día de playas, fuimos a ver la puesta de sol en el punto más al suroeste el Cabo de San Vicente. Aunque sea verano, pleno mes de Julio, llevaros sudadera o abrigo incluso, porque entre el viento y que baja el sol… hace frío! Sino allí hay puestecitos que venden sudaderas! Nosotros compramos una botella de vino, un par de copas, y a brindar!


Era el último día que hacíamos por la zona de la Albufeira, más hacia el occidente, destacamos la curiosa Praia do Ninho das Andorinhas, la Praia de São Rafael, Praia da Coelha y Praia da Dedé. Mi favorita es praia do Ninho das Andorinhas. Es pequeña, no hay mucho espacio en la arena, así que es recomendable ir algo pronto para coger sitio. De todas formas, la gente no está todo el día, así que siempre encontrarás un huequito.

Praia do Ninho das Andorinhas
Praia do Ninho das Andorinhas

Entre Albufeira y Vilamoura está la Praia da Falésia, que destaca por su gran acantilado de piedra rojiza. Comimos por allí y después pasamos la tarde en la piscina del hotel, hotel Tavira Monte, tocaba cambio de zona, del Algarve a Tavira. El hotel está muy bien, las habitaciones son muy bonitas, está limpio y la zona está alejada del centro, a 5 minutos en coche, pero la piscina es super chula. A nosotros nos encantó, y el trato del personal y el desayuno súper bien! Echarle un ojo.

Hotel Tavira Monte

Por la tarde dimos un paseo por Tavira, por el casco antiguo, es pequeñito y tiene mucho encanto, tomamos algo y después fuimos a cenar.

Cenamos en Restaurante Ti Maria, el sitio es peculiar, la decoración nos encantó pero es que la comida ya… ¡súper rica! Si vais a Tavira, probad este restaurante:

Por la mañana fuimos a la isla de Tavira, en el ferry oficial, salen cada media hora en ambos sentidos, aguas cristalinas, playas tranquilas, en el centro de la isla hay restauración, camping y supermercados.

Tienes dos opciones para ir a Isla de Tavira: tomar el barco desde Tavira (que es lo que hicimos nosotros), al lado de los barcos de pesca en la calle Rua José Pires Padinha o acercarte hasta la zona de Quatro Aquas a unos 2 km de Tavira.

Por la tarde aprovechamos para visitar Cacela Velha, este pueblecito nos sorprendió muchísimo, baja el nivel del mar y queda tal que un cuadro… ¡ESPECTACULAR! El pueblo son dos calles pequeñas, hay pocos restaurantes, y si queréis ir al más recomendado de todos, Casa da Igreja, reservad! Nosotros nos quedamos sin sitio 😦

Cacela Velha

Fue nuestra última noche en Algarve…

Nos levantamos y desayunamos en el hotel, desayuno muy completo, el comedor es acojedor y todo self service. Nos fuimos a visitar el pueblo de Faro y vimos el Palacete Belmarço, la Igreja de São Pedro, el Arco da Vila o el Museo Municipal de Faro, ubicado en un antiguo convento, la Catedral e iglesia do Carmo. Te puedes perder por las calles del centro y visitar. Hay varias tiendas también para comprar souvenirs.

Algunas recomendaciones de dónde comer en Faro:

  • Restaurante «A tasca do Joao» Largo do Pé da Cruz, 27 (Faro). Precio medio: 25 €.
  • Pigs and Cows menú 49,50e/persona.

Platos típicos:

  • Cataplana: se trata de un guiso con base de pescados y mariscos, aunque es común que también lleven algunas carnes como jamón curado. Es el plato típico que no te puedes perder en un viaje al Algarve. Hay multitud de sitios para degustar cataplanas deliciosas, buenos ejemplos son Casinha do Petisco en Lagos, Retiro do Pescador en Sagres y Ría Formosa en Olhão.
  • Xarém: es una especie de polenta hecha con harina de maíz que a veces se acompaña de almejas o berberechos o pescado como sardinas. En A Maré (Olhão) la hacen muy buena.
  • Arroz tamboril: son múltiples las maneras de cocinar el arroz en el Algarve, pero uno de los acompañamientos tradicionales es el rape.
  • Grelhados: simplemente comida a la parrilla, pero es tan sencillo como delicioso. Las sardinas son las protagonistas, pero también otros pescados como los carapaus (jureles) o las doradas. En Tavira destaca Zeca da Bica y en Vila do Bispo A Tasca do Careca, pero encontrarás restaurantes de este tipo repartidos por todo el Algarve.
  • Pollo (frango) al piri-piri: pollo a la parrilla acompañado de una salsa de chiles picantes con ajo, laurel, aceite de oliva y vinagre. Parece que el nacimiento de esta salsa fue en Guia (Albufeira) y dos restaurantes míticos para probarlo son O Teodósio y Ramires.
  • Baba de camelo: en el apartado de postres, esta crema o mousse de leche condensada y huevos coronada con almendra o galleta es una ganadora.
  • Morgadinho: es una especie de alfajor hecho con pasta de almendras e hilos de huevo recubierto normalmente con un fondant. En la Padaria Central de Lagos son especialistas en ellos, así como en bolos de arroz.
  • Mariscos: como región costera, hay multitud de opciones como coquinas, navajas o almejas. Las ostras de Casa da Igreja, en Cacela Velha, son las más conocidas. Si buscas pulpo, Casa do Polvo (Santa Luzia) o A Charrete (Monchique) son los mejores.

Después de comer nos tuvimos que ir al aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 19h de vuelta a casa. Algarve 5 días está muy bien para ver y hacer lo imprescindible, pero si tenéis más días podéis aprovechar para visitar otras playas y zonas que a nosotros no nos dió tiempo.

Si necesitáis más información, no dudéis en enviarme un email o mensaje, encantada os ayudaré 🙂


2 respuestas a “Algarve – ruta de 6 días

  1. Gracias por recomendar restaurante TiMaria.No defraudó.El sitio exteriormente no dice mucho pero comida portuguesa buenísima a buen precio y bonita decoración interior

    Me gusta

Deja un comentario